lunes, 24 de mayo de 2010

¡NICO NO PARA!

Este es un libro que encontré por internet, y habla de Nico, es un niño con TDA-H. Sus padres están cansados por el ritmo que lleva, y entre todos tratan de buscar una solución a la situación. A continuación, os voy a hacer una breve ficha del libro para que lo conozcais un poco más.
Me basaré en la tabla propuesta por MONJAS CASARES, I y GONZÁLEZ LÓPEZ, M.T. en su estudio sobre la literaura infantil y juvenil de 1997.
Para poder leer el libro, solicitad una copia pinchando sobre la imagen de la portada.

Autor: Pilar Bayés
Ilustración: Mikel Valverde
Título: ¡Nico no para!
Año 2010
Nivel lector: 5-6 años


VALORACIÓN CRÍTICA DEL TRATAMIENTO DE LOS PERSONAJES CON DISCAPACIDAD.

¿Se presenta a la persona con discapacidad de forma multidimensional, en diferentes situaciones, no en una sola faceta relacionada con la discapacidad?

Nos describe al niño muchos aspectos, pero se centra más en el comportamiento de Nico y solo podemos verle en las situaciones que son problemáticas para él, sólo nos enseña las consecuencias de su mal comportamiento (en el colegio se enfadan con el, sus compañeros y primos le chillan, sus padres están agotados…)

¿Prevalece su condición sustantiva de persona sobre la circunstancia adjetiva de persona con discapacidad?

En este caso, creo que prevalece más la condición de niño con TDA-H que la de niño. Aparece como un niño diferente, raro al que al principio nadie entiende.

¿Presenta a los niños con discapacidad en situaciones integradoras con los iguales?

En niño nos describe cómo se siente con sus amigos, en la escuela, en casa, pero con los únicos que interactúa es con los padres, justo en el momento en que entre todos intentan buscar una solución.

¿Se presenta a la persona con discapacidad como componente con características positivas y capacidades y no sólo con limitaciones y dificultades? ¿Contribuye a conocer los puntos fuertes y no sólo los débiles de la persona con discapacidad?

En este caso, predominan las dificultades que tiene el niño, en un principio, todo le sale mal, hasta que al final pide ayuda a sus padres y de esta forma se puede apreciar un cambio positivo en el niño. Es decir, se enfatizan las limitaciones y se omiten las potencialidades.

¿Enseña y/o presenta información sobre soluciones, tratamientos y ayudas a las personas con discapacidad? ¿Motiva a ayudar y contribuir el bienestar de las personas con discapacidad?

Nos enseña a que hay que ayudar a estos niños y motivarles para que así ellos se sientan capaces de llevar una vida como el resto de sus iguales. Mediante tareas sencillas, que poco a poco se irán complicando conseguirán mejorar en muchos aspectos.
Motiva a contribuir en el bienestar de estos niños, pero en mi opinión, un poco tarde; la ayuda llega cuando aparece una situación límite, los padres no pueden más y el niño tampoco, pienso que esta ayuda debería anticiparse a esta situación y no llegar a esos extremos.
También es cierto, que esta ayuda, no debe ser en el ámbito familiar únicamente, ya que debería extenderse a todos los contextos en los que el niño se desenvuelve. En este trastorno es muy importante poder brindarle al niño las herramientas y estrategias para desarrollar las habilidades requeridas en su vida adulta.

UNIDAD DIDÁCTICA DEL LIBRO.

¿Lo podrías usar en tu aula de Educación infantil?

Creo que este libro está más bien dirigido a los niños con TDA-H y a sus familias, pero podría utilizarse en el aula, con niños de 4, 5 y 6 años.

¿Para qué? ¿Con qué objetivo?

Podría utilizarse para ver que hay niños que físicamente son como los demás y que aparentemente no tienen ningún problema, pero que necesitan también de nuestra ayuda.
Con este cuento, también trabajaríamos por un lado, qué es lo que hay que hacer cuando estoy muy nervioso y nada me sale bien y por ptro la forma de actuar cuando se tiene un problema: (búsqueda de soluciones)

¿Cómo lo utilizarías? ¿Con qué otras actividades?

Lo leería con los niños, comentaríamos lo que les ha parecido, les explicaría en que consiste el trastorno que sufre el niño y pensaríamos cómo le trataríamos si estuviese en nuestro aula.. Después de esto, cada niño deberá pensar una situación en la que se vea desbordado (tal y como se sentía Nico) y qué es lo que hacen parara solucionarlo.

A continuación haríamos una actividad a la que llamaría “Las marionetas me cuentan” cuyo objetivo será reconocer que la búsqueda de soluciones puede ser algo divertido.
La actividad consiste en montar un teatrillo para hacer una representación con marionetas. Habrá que comentar con ellos, que a veces tenemos problemas y no se nos ocurre que hacer. Entonces nos enfadamos y nos ponemos tristes. Las marionetas explicarán a los niños que necesitan su ayuda para solucionar algunos problemas y estos les ayudaran a encontrar una solución.
Algún ejemplo podría ser:
A Álvaro no le han invitado a ningún cumpleaños ¿Qué podemos hacer para que Álvaro tenga amigos y le inviten a su cumple?
Teresa le dice a su mejor amiga, Mónica: “Ya no soy tu amiga” ¿Qué podemos hacer para que se vuelvan amigas?
Carlos no deja jugar a Iván con el en el recreo. Iván se marcha muy enfadado y le tira su abrigo al suelo ¿Qué hacemos para solucionar este problema entre los dos amigos?




1 comentario:

  1. Buenos dias, el link no funciona, podrias indicarme si puedo descargarlo de otro sitio, me seria muy util

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