miércoles, 26 de mayo de 2010

AUMENTO DE DIAGNÓSTICOS DE TDA-H


El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDA-H) es un trastorno neurobiológico, que se caracteriza por dificultades de atención, impulsividad y exceso de actividad motora (Montiel & Peña 2003). Estos síntomas no se presentan todos a la vez ya que existen diferentes subtipos.
Los síntomas del TDAH suelen provocar en los niños problemas familiares, sociales y académicos (Araujo & Pereira 2003) por lo que las habilidades sociales son unas de las más perjudicadas. (García 2003)
En la actualidad, no es nada raro encontrarnos en el aula con algún niño con TDAH, ya que es el trastorno más frecuente en la infancia. (Romero 2006) y se estima que lo padecen entre el 7 y el 10% de los niños en edad escolar. (Sell 2006).

En España, según el Grupo de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes (2009) cada vez son más frecuentes los diagnósticos y tratamientos farmacológicos de TDAH.

Pero, ¿a qué se debe este aumento de casos? Por un lado, esto no quiere decir que existan más TDA-H que antes, sino que en la actualidad, este trastorno es más conocido por lo tanto, más diagnosticado. Por otro lado, podemos estar ante casos de sobrediagnostico, lo cual seria muy preocupante, niños con otros problemas (trastornos del aprendizaje, retrasos mentales), tratados y medicados innecesariamente como TDA-H.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

GARCÍA, F. (1999). El deterioro de las habilidades sociales. [Abstract]. Abaco: Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 21, 21-28.

Grupo de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes (2009) Hiperactividad: ¿abuso del término?. [Abstract]. Infancia: Educar de 0 a 6 Años, 114, 37-47.

MONTIEL, C y PEÑA J.A. (2003) Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: ¿mito o realidad? [Abstract]. Revista de Neurología, 2(36), 173.

ROMERO, D.M. (2006) La motivación y el rendimiento ocupacional en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. [Abstract]. Revista Electrónica de Terapia Ocupacional Galicia, 4.

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