martes, 31 de diciembre de 2013

LA MUSICOTERAPIA EN EL TDAH


El empleo de las terapias alternativas ya se manifiesta en centros educativos europeos, para mejorar el rendimiento académico de niños con hiperactividad y facilitar la integración con sus compañeros, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar el lenguaje, la reducción de ansiedad y la autorregulación. Así mismo investigaciones experimentales declaran la importancia de la música sobre la atención y la memoria.

Boltrino, P. (2004), profesor licenciado, nos explica, que los niños que sufren TDAH tienen el ritmo alterado. Correr, ir rápido, la velocidad, los cambios repentinos... son aspectos que caracterizan la hiperactividad, y esto hace que su ritmo esté alterado. Trabajar con música permite adaptarse al ritmo interior que posee cada persona. Es necesario entrar en el ritmo que posee el niño para poder guiarlo en la construcción y búsqueda de nuevas experiencias sonoras.

Pero, ¿en que beneficia la música a un niño con TDAH?

Álvarez Nieto, I. (2004), nos muestra unas aportaciones en su artículo para poder dar respuesta a esta cuestión. Nos explica que la música activa los dos hemisferios cerebrales, el derecho (ligado a la emoción, la capacidad artístico-musical y espacial) y el hemisferio izquierdo (relacionado con el lenguaje y las operaciones lógicas). Les ayuda así a comunicarse verbalmente, ya que les suele costar expresarse y a través de la canción adquieren una comunicación con más fluidez y libertad.

Otro de los efectos beneficiosos que nos muestra Álvarez Nieto, I., es que la música reduce los niveles de ansiedad, consecuencia de su conducta, a través la respiración y la relajación. Aporta una mejora en la relación del cuerpo con el entorno.

Para finalizar, Álvarez Nieto, I., expone que, la música, consigue que el niño interactue con sus compañeros de manera positiva, y esto hace que se eleve su autoestima, y le favorece para llevar este comportamiento fuera del aula, pues a aprendido nuevas formas de comunicación.

Boltrino, P. (2004), además señala que, la construcción de una canción tiene un equilibrio que hace que el niño la lleve a su propia estructura emocional, mental y física.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Boltrino, P. (2004) Música y ADDH. http://www.especialmentemusica.com.ar/


Álvarez Nieto, I. (abril, 2004). Los beneficios de la música en el tratamiento de la hiperactividad. Filomúsica, Revista de publicación en Internet, 51. http://www.filomusica.com/filo51/hiperactivo.html

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